Un espacio del curso Comprensión Lectora y Expresión Escrita construido por profesores y alumnos donde el saber se lee, piensa y comparte.

sábado, 31 de agosto de 2013

TRABAJO N°3 EVALUACIÓN CONTINUA


Estimados alumnos,
Les dejo el tercer trabajo de evaluación continua que tendrán que presentar el día lunes 02 de septiembre hasta el mediodía en el buzón de la Facultad.

Puntaje: 2 pts

Lea y analice el texto Volver a los valores y realice lo siguiente:
1. Señale el objetivo principal de este artículo.
2. Identifique la tesis.
3. En 3 apartados, señale la información más importante.
4. Evalúe la confiabilidad de la fuente y la seriedad de la argumentación.
5. Evalúe el razonamiento del autor. ¿Cuál es su opinión sobre este artículo? ¿Está de acuerdo o no? ¿Por qué?

El texto a trabajar lo pueden descargar del siguiente link:

https://docs.google.com/document/d/12nE9LjhZM5Xv2yasy9cCjM7y7aMx8FRNSwBAbS1CoW4/edit?usp=sharing


jueves, 29 de agosto de 2013

Círculo de lectura con la profesora Judith Ato

Estimados alumnos, la reunión de hoy jueves 29 será en el aula T 24 a las 5:00 p.m.

Saludos,

Judith Ato

miércoles, 28 de agosto de 2013

Círculo de lectura con Micaela Seminario

Estimados alumnos, la primera reunión será el viernes 6 de setiembre, a las 6:00 p.m., en la sala de reuniones del CPA.

Gracias,

Micaela Seminario

domingo, 25 de agosto de 2013

Círculo de lectura con Alan García

Estimados alumnos, la primera reunión será el jueves 29 a las 6:00 p.m por hidráulica. El libro que leerán es 'Diario de Irak' de Mario Vargas Llosa. Deben leer los capítulos I y II.

Gracias,

Alan García


viernes, 23 de agosto de 2013

Círculo de lectura con Micaela Seminario

Estimados alumnos, el libro que leerán es 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende. Hay ejemplares en biblioteca. Deben leer hasta el capítulo III. Les confirmaré el día y la hora de la primera reunión (que será la próxima semana).

Gracias,

Micaela Seminario

jueves, 22 de agosto de 2013

Reprogramación de taller

Se comunica a los alumnos de la sección B, que tienen pendiente rendir el Taller de Evaluación Continua, que éste se realizará el martes 27 de agosto de 3:00 a 5:00 p.m. En el tablón de anuncios de Secretaría se publicará el aula donde rendirán la prueba.

Atentamente,

Yolanda Ho

Círculo de lectura con la profesora Mela Salazar

Estimados alumnos, la primera reunión es este viernes 23 de agosto, a las 5:00 p.m., en la sala de reuniones del edificio de FCom  (1er. piso por Secretaría).


Libro: El arte de escribir en publicidad, del autor Dennis Higgins (se encuentra en el centro de copiado para que puedan fotocopiar y algún ejemplar lo encuentran en Biblioteca).

Para este viernes 23, deben investigar y tener información sobre el perfil de los grandes publicitarios a los que se entrevista. Y haber leído el libro hasta la página 26 (entrevista a William Bernbach).

Próximas fechas del círculo: viernes 6, viernes 13 y viernes 20 de setiembre.

Gracias,

Mela Salazar

miércoles, 21 de agosto de 2013

Círculo de lectura con la profesora Judith Ato

Estimados alumnos, nos reuniremos el jueves 29 de agosto de 5.00 p.m a 6.00 p.m. en el jardín que está por el edificio A. Las próximas reuniones serán el 6 y 13 de setiembre, de 6:00 p.m a 7:00 p.m., en el aula 101. Para la próxima cita deben leer hasta la página 100. Para el día 6 desde la página 101 hasta la 153. El día 13 será la exposición y entrega del comentario crítico.

Saludos,

Judith Ato



 

Trabajo Nº 2 de evaluación continua

Estimados alumnos:

Este es el trabajo que deben presentar el viernes 23 de agosto hasta las 5:00 p.m.

Gracias,

Yolanda Ho


Universidad de Piura
Facultad de Comunicación
COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA II
Trabajo Nº 2
Los trabajos se depositarán en el buzón de la facultad hasta las 5.00 p.m. del viernes 23 de agosto.
A partir del texto Genética y sexualidad  responda a lo siguiente:
1. ¿Cuál es el tema exactamente?
2. ¿Corresponde al título?
3. ¿Cuáles son los puntos principales, la tesis?
4. ¿Cuál es la intención del autor?
4. ¿Cuál es la evidencia que el autor proporciona para apoyar la tesis?
5. ¿Encontró el argumento convincente en sus propios términos?
6. Escriba su propia interpretación del texto. (Extensión mínima media carilla).


GENÉTICA Y HOMOSEXUALIDAD

Por:José Ramón Ayllón

Por un elemental respeto al lenguaje, sobre el que se fundamenta la posibilidad de comunicación inteligente, la humanidad ha solido llamar al pan pan, al vino vino, y matrimonio a la unión conyugal de un hombre y una mujer. También es verdad que siempre han existido Quijotes que han llamado gigantes a los molinos, castillos a las posadas, y castas doncellas a las mozas de partido. Hoy, una moderna escuela quijotesca se empeña en llamar matrimonio a la unión homosexual, en contra de la evidencia más irrefutable: los homosexuales tendrían derecho a engendrar hijos si pudieran fecundarse, pero es la biología quien les niega esa posibilidad. Las leyes y las religiones no imponen nada en este asunto, se limitan a subrayar el orden biológico, pues otra cosa sería un serio desorden. Por eso, si los homosexuales quieren ser tratados como los demás, tendrán que empezar haciendo lo que suelen hacer los demás: respetar la realidad y llamar a las cosas por su nombre. Claro que pueden llamar a lo blanco negro, pero así solo conseguirán engañar a unos pocos, cansar a la mayoría y estrellarse contra un muro.

La citada escuela quiere hacernos creer que el matrimonio es pura convención, regulada por el Derecho para dar un barniz de honorabilidad a las relaciones sexuales estables entre adultos. Pero la verdad es que, en todo tiempo y lugar -desde Altamira al siglo XXI-, se ha protegido esa unión por estar directamente asociada al origen de la vida y a la supervivencia de la especie, por ser la institución que más riqueza humana, lazos de solidaridad y calidad de vida nos aporta. La introducción artificial -por reproducción asistida o adopción- de un niño en la casa de dos homosexuales, ni convierte a éstos en matrimonio ni a los tres en familia. Dos homosexuales pueden ser dos buenos padres, pero nunca serán una madre, ni buena ni mala; dos lesbianas pueden ser dos buenas madres, pero nunca serán un padre, ni bueno ni malo. “No deseo a ningún niño lo que no he deseado para mí misma”, dice Alejandra Vallejo-Nágera. Y añade: “Me gusta, siempre me ha gustado, tener un padre y una madre. Cualquier otra combinación de progenitores me parece incompleta e imperfecta”.

Más que un tema jurídico o religioso, más que una cuestión de tolerancia o libertad, más que un asunto progresista o retrógrado, de derechas o izquierdas, nos encontramos ante un problema básicamente genético. Se podrá opinar lo que se quiera, pero lo que tú y yo opinemos es irrelevante cuando los genes tienen la última palabra, y cuando ese orden natural tiene serias repercusiones psicológicas, emocionales y educativas. El presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría ha señalado que un niño “paternizado” por una pareja homosexual entrará necesariamente en conflicto con otros niños, se comportará psicológicamente como un niño en lucha constante con su entorno y con los demás, creará frustración y agresividad. Una vez más, con la naturaleza hemos topado.

(1) José Ramón Ayllón es profesor de Literatura, Ética y de Filosofía. Es autor de más 17 novelas y numerosos ensayos y artículos relacionados con la filosofía y la ética.

Fechas de las evaluaciones

Estimados alumnos:

Las fechas de las evaluaciones son las siguientes:

Lunes 2 de septiembre

Lunes 14 de octubre

Lunes 28 de octubre

El horario de las prácticas es de 3:00 p.m a 5:00 p.m. Todas las evaluaciones tienen el mismo horario.

Gracias,

Yolanda Ho

martes, 20 de agosto de 2013

Círculo de lectura con el profesor Tomás Atarama

Estimados alumnos:

Nuestra primera reunión será este viernes 23 a las 5:00 pm., en el aula 101. El libro que leeremos será “La guerra del fútbol y otros reportajes" de Kapuscinski. Hay un ejemplar del libro en biblioteca y yo tengo otro ejemplar. Si gustan pueden pasar el jueves por mi oficina (la número 11) para prestarles el libro y que puedan fotocopiarlo. Para la primera sesión deben haber leído hasta la página 77 del libro.

Nos vemos el viernes.

Saludos,

Tomás Atarama

Círculo de lectura con el profesor César Flores

Estimados alumnos, nuestra primera reunión será este viernes 23 de agosto a las 6:00 p.m., en el Laboratorio de Radio.

El primer libro que leeremos se llama: Antología de grandes reportajes colombianos de Daniel Samper Pizano. Está en Biblioteca. De ese libro leeremos algunos cuentos seleccionados.

Los espero.

Gracias,

César Flores

Círculo de lectura con el profesor Juan Carlos More

Hola a todos.  Quisiera convocar a mi primer círculo para este viernes 23 de agosto, a las 6:00 p.m., en la sala de reuniones del CPA.

La obra será 'La Dama del Alba' de Alejandro Casona.
Para poder asistir deberán :

Traer una breve biografía del autor, con sus obras más importantes.
Una lista de los personajes y los actos.
Traer una copia del libro, o una impresión de la obra en papel. No traerla en tableta, laptop o teléfono celular. Los que no lo traen en papel, por favor no asistir.
Haber leído completos los dos primeros actos de la obra. Los que no lo hayan leído, por favor no asistir.


Gracias,

Juan Carlos More

Círculo de lectura con la profesora Irina Mauricio

Estimados alumnos, en la fotocopiadora está el material  de lectura que utilizaremos para esta primera parte del Círculo. Nos reuniremos el próximo 6 de septiembre de 5.00 a 6.00 p.m. en el aula 101. Les pido avanzar hasta la página 80 del libro  de Juan Pablo Meneses, La vida de una vaca. Nuestra tercera reunión será el 13 de septiembre de 5.00 a 6.00 p.m. en el aula 101 (avanzar hasta la pagina 159). La  cuarta y última reunión será el viernes 20 de septiembre de 5.00 a 6.00 p.m. en el aula 101 (avanzar hasta la página 236) En las tres reuniones que nos quedan, aplicaremos un control de lectura. Por favor, les ruego asistir a las sesiones.

Saludos,

Irina Mauricio

Círculo de lectura con el profesor Alejandro Machacuay

Estimados alumnos, la primera reunión será el viernes 23 de agosto, en la sala de reuniones del CPA, de 5:00 p.m a 6:00 p.m. El libro que leeremos es 'La palabra del mudo' de Julio Ramón Ribeyro. Empezaremos con 'Los gallinazos sin plumas'.

Saludos,

Alejandro Machacuay

miércoles, 14 de agosto de 2013

Círculo de lectura con la profesora Judith Ato

Estimados alumnos, ya está en secretaría las fotocopias del libro 'Piura Intemporal'. Pueden recogerlas esta tarde con la Sra. Aurelia Reyes para que saquen copias y lean.
Saludos cordiales,
Judith Ato.

Círculo de lectura con el profesor Ronnie Moscol

Estimados alumnos, la primera reunión será el viernes 16 de agosto, a las 5:00 p.m., en la sala de reuniones del CPA. Deben leer la obra 'La mujer y la familia' de CHESTERTON, ed.Styria, 2006 E-17

Gracias, 

Dr. Ronnie Moscol


martes, 13 de agosto de 2013

Círculo de lectura con la profesora Judith Ato

Estimados alumnos, nos reuniremos el viernes 16 de agosto en el aula 101 de 5:00 a 6:00 p.m. El Libro que leerán será 'Piura Intemporal' del autor Roberto Temple Seminario, mañana por la tarde tendrán una copia en secretaría. Deben leer hasta la página 51.

Saludos cordiales,

Judith Ato

Círculo de lectura con la profesora Irina Mauricio

Estimados alumnos, el viernes 16 de agosto tenemos nuestra primera reunión en el aula 101 de 6.00 a 7.00 p.m. El libro que leeremos será 'La vida de una vaca'. El autor de esta crónica es Juan Pablo Meneses.  Les pido buscar en Internet datos de la vida de este autor.
Irina Mauricio Trelles

Plantilla de presentación de trabajos de evaluación continua

MODELO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS ALUMNOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITA I Y II

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO :(EJEM: PERÉZ CASTILLO, JUAN)
SECCIÓN:
ANÁLISIS DE TEXTO N°:
FECHA:
CALIFICACIÓN  DEL TRABAJO:
FIRMA DE LA PROFESORA/Y O  ASISTENTE DE PRÁCTICAS:
 


INDICACIONES: 
1.         Trazar una línea debajo de los datos solicitados y en esa misma hoja empezar el desarrollo del trabajo.
2.         Utilizar letra  de tipo Arial, Times New Roman o Calibri en tamaño n° 12.
3.         No utilizar hoja de respeto.
4.         Presentar solo el desarrollo del trabajo en las hojas que serán materia de evaluación debidamente engrapadas, no hace falta adjuntar los textos.
5.         No se aceptarán:
            - Trabajos presentados en folder, sobre, mica u otro accesorio.
            - Trabajos escritos a mano ni respuestas parciales realizadas con lapicero.
            -Trabajos fuera de la fecha y hora indicadas.
6.         Recuerde que se descontará  0.25 por cada falta ortográfica y por el mal uso de los signos de puntuación.
7.         Cualquier reclamo debe presentarse por escrito, debidamente fundamentado dentro de los plazos de tiempo establecidos por la Facultad de Comunicación.
8.         Salvo los trabajos de grupo, los trabajos son individuales, por lo tanto, cualquier indicio de copia será considerado como falta de probidad y traerá consigo:
                        -Calificación cero (00)
                        -Perder la opción a presentar más trabajos durante todo el semestre académico.
                 -Quedará constancia de este hecho en el expediente académico del responsable, según lo establece el punto 5.4 del sistema de funcionamiento académico.



Indicaciones del trabajo Nº 1 de evaluación continua



Estimados alumnos, estas son las indicaciones del trabajo Nº 1 de evaluación continua que   debe presentarse el viernes 16 a las 12:00 p.m

Yolanda Ho
                     
Universidad de Piura
Facultad de Comunicación
Comprensión Lectora y Expresión Escrita II
Evaluación Continua
Calificación: 2 puntos
16 de agosto de 2013
A partir del análisis y reflexión del texto “El éxito y el fracaso” responder a lo siguiente:

1. ¿Qué tipo de texto es? ¿A que estructura responde?
2. ¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable?
3. ¿Cuál es el propósito?
       4 ¿Cuál es el objetivo del autor? ¿Sobre qué quiere instruir?, ¿Quiere informar? ó ¿de qué quiere persuadir? ¿Cuál es el motivo para escribir el texto?
5.¿Qué lenguaje se emplea?
6.¿En que tono escribe?
7.¿Cuál es el tema? ¿Corresponde con el título?
8. ¿Cuáles son  el/los principales punto(s) de vista expuestos?
9 ¿Hay una tesis del autor?
10.Si es el caso, ¿cuál es la evidencia que el autor plantea para apoyar la tesis?
11. ¿Es acertado el autor en lo que dice? ¿Se fundamenta en afirmaciones confiables o razonamientos lógicos?
12. Basándose en su experiencia y conocimientos previos, desarrolle en un máximo de veinte  líneas el sentido global del texto. Exprese su opinión personal. ¿Lo acepta o lo rechaza? ¿Por qué?


Los trabajos se depositarán  en el buzón de la Facultad  hasta las 12.m del día viernes 16 de agosto. A partir de esa hora se recogerán. Es importante no omitir la sección a la que se pertenece en la primera página tal como se ha indicado a fin de facilitar la clasificación y evaluación de los mismos.
Recuerde que el desarrollo del trabajo exige un análisis y reflexión personal; interesan sus opiniones y el modo de fundamentarlas. Por lo tanto, el trabajo en equipo no es válido.
Tenga en cuenta la plantilla para el desarrollo de los trabajos escritos.
                              
                                                         El éxito y el fracaso
          1. Éxito y competividad.
En nuestra cultura se piensa muchas veces que la competitividad es el camino del éxito, y que ambas cosas forman parte irrenunciable de la felicidad que la vida nos puede ofrecer. En el cine, la literatura, la publicidad y la vida real es todavía muy frecuente encontrar imágenes y modelos de gente a la que todo le sale bien, gente que apretando los dientes consigue imponerse a los demás en la dura lucha por la vida, gente que no parece conocer la derrota, o que no quiere reconocerla.
          Enseguida salta a la vista que esas imágenes ofrecen una sola cara de la vida: la del triunfo placentero y gozoso. Pero hay un reverso, otra cara distinta, en la cual todos terminamos por encontrarnos alguna vez, aunque no queramos: aquella situación en la que el dolor y el fracaso destrozan la falsa ilusión de que todo marchaba bien, de que somos autosuficientes, de que todo está bajo control y de que nos hemos instalado por fin en el éxito y la seguridad.
          La vida humana es un ciclo de éxito y fracaso: unas cosas salen bien y otras mal. Nadie puede engañarse a este respecto. Cuando esto se olvida, incluso se piensa que el que no triunfa es un perdedor, y que la calidad de las personas se mide por su currículum, por sus realizaciones, por sus éxitos y por el dinero que éstos le reportan. Tanto vales, tanto ganas, tanto eres. Quien no triunfa, no es nadie. Por eso es despreciable.
Según este modo de pensar, hay que conseguir el triunfo cueste lo que cueste. Frente a esto conviene decir que luchar por él es bueno y necesario, pero no conviene obsesionarse demasiado, puesto que no siempre es posible lograrlo; muchas veces depende de la suerte, y no solo de la habilidad. Cuando alguien cae en la tentación de querer asegurar el éxito a toda costa, hace pequeñas trampas para que no se escape. Y así, se llega a considerar que el que triunfa es el listo, y el que fracasa es el tonto. El listo es el que pone las reglas, el que domina la situación gracias a su previsión y habilidad, y en definitiva, a su fuerza de dominio sobre los demás. Así se acaba confundiendo el éxito con el poder, se antepone la competitividad a la cooperación e incluso se llega a tomar la ley del más fuerte como criterio de conducta: siempre vence el que domina, hay que dominar al otro, y si es necesario, engañarle, arrinconarle y aplastarle.
Esta lógica termina siendo una forma de poder mafioso. A1 final el fracaso sobreviene inevitablemente, pues, como ya se dijo, no hay vida humana sin fracaso. Hoy en día estamos ya más sensibilizados hacia los perdedores, hacia los que no han tenido éxito, hacia los desposeídos, los pobres, los enfermos, los inmigrantes y los ancianos. Y es que, hay que convencerse, en la vida no todo sale bien, hay un tanto por ciento de nuestras acciones que se frustran, que se malogran, que no alcanzan el objetivo previsto. Y lo mismo sucede con las instituciones, con las personas y hasta con los pueblos.

2. En qué consiste el fracaso
El fracaso, sencillamente, consiste en la no realización del objetivo de la acción, en la interrupción de las tareas comenzadas, en el abandono de los ideales y de los proyectos. No siempre podemos lograr lo que nos proponemos. Por eso cabe preguntarse: ¿Y esto por qué sucede? La respuesta es muy sencilla: la inseguridad, el riesgo y la incertidumbre son elementos constitutivos de la vida humana, no se pueden suprimir,  lo más que puede hacerse es tratar de reducirlos. Frente a una magnífica previsión, surgen datos nuevos, frente a una perfecta planificación, las circunstancias cambian. Cuando pensábamos dominar la situación, surgen accidentes fortuitos, cambios de meteorología, problemas de salud, etc., que son totalmente imprevisibles y, arruinan lo que estábamos haciendo. El hombre nunca domina del todo la situación en que se encuentra, nunca consigue que las cosas se desarrollen exactamente como había previsto.
Aquí surge ya una primera consecuencia práctica: los fracasos no siempre son culpa nuestra, dependen de factores externos al agente y a la obra fracasados. Hay muchas obras de arte, muchas personas, muchas magníficas realizaciones profesionales, muchos actos de virtud, que nadie reconoce o que al menos no se reconocen en su verdadero valor, sencillamente porque en el mundo existe la ignorancia, la falta de atención, el olvido y la prisa. Y esto no es culpa del autor. Por eso, deprimirse en exceso por un fracaso significa no entender que puede deberse a factores no atribuibles a nosotros.
A pesar de esta realidad, el fracaso y el éxito tienen una inmensa fuerza de transformación de las personas: si no la tuvieran, no serían tan importantes como realmente son. Tienen esa fuerza sencillamente porque marcan la diferencia, siempre dolorosa, entre lo que nos gustaría ser y lo que realmente somos, entre aquello que aspiramos a lograr y lo que efectivamente logramos conseguir.
Un aspecto decisivo de la madurez de las personas es precisamente conocer esta diferencia, aceptar que existe y no desistir intentar alcanzar nuestra meta a pesar de que esa diferencia nunca termina de desaparecer. Quien sabe que esa desaparición no es posible, pero la acepta continúa creyendo en su ideal, y se mueve hacia él, con esfuerzo renovado, ése no sólo es una persona madura, sino seguramente también una persona fuerte, constante y empeñada, que al final consigue una buena parte de lo que se había propuesto. Por el contrario, quien se frustra al descubrir esa dolorosa distancia entre lo que pensó ser y lo que realmente ha llegado a ser, éste desiste de continuar intentando ser lo que pensaba ser, y se conforma con lo que va tiene: aunque no lo reconozca, es fácil que por dentro se considere un fracasado.

En la vida humana no todo sale bien, hay un porcentaje de nuestras acciones que se frustran, que no alcanzan el objetiva previsto

3. Actitudes recomendables ante el fracaso
1) Lo primero que hay que hacer ante el fracaso es aceptarlo y reconocerlo como tal: aceptar que hemos cometido un error, que hemos llegado tarde por descuido nuestro, etc. La aceptación se manifiesta en llamar a las cosas por su nombre, sin disimulos.
Conviene saber que el hombre está dotado de un mecanismo que estorba o impide esta aceptación: consiste en la reacción espontánea que nos lleva a pensar que aquello no puede ser así, o que desde luego nosotros lo hemos hecho bien y que son otros los culpables, o sobre todo, que eso que hemos hecho de ninguna manera es un fracaso o error nuestro. En definitiva, el mecanismo induce a pensar con toda seriedad que nosotros tenemos razón v los demás se equivocan. Pero la verdadera realidad es la contraria.
Reconocer los propios errores y fracasos es una cosa muy difícil de aprender y de practicar. Sin embargo, tiene un sorprendente carácter liberador porque te descubre cuál es la verdadera realidad: te hace salir del engaño en el que estabas. Quizá uno puede pensar que es muy inteligente, v la fuerza de los hechos le descubre que tiene una inteligencia normal. Aceptar el fracaso es aceptarse a uno mismo como realmente es, y no como pensaba uno que era o como le gustaría ser. Hay que tener un concepto verdadero de la propia persona y del mundo que nos ha tocado vivir: es algo así como despertar a la verdadera realidad, no vivir de sueños, no engañarse.
2) Lo segundo que hay que hacer ante el fracaso es valorarlo en su justa medida, ni más ni menos de lo que merece. Esto tampoco es fácil, pero es completamente esencial para poder después superar ese fracaso. La inmensa mayoría de las personas que no superan sus fracasos les sucede que los han valorado en exceso.

La idea más importante a tener en cuenta aquí es que nunca hay fracasos o éxitos totales: En el conjunto de nuestra vida, el éxito o el fracaso correspondientes son sólo un momento, una parte, nunca se extienden a la totalidad de la vida de la persona. Por eso lo que hay que hacer  reconocerlos y ponerlos entre paréntesis, compararlos con el conjunto para ver que también hay otras cosas de signo contrario.

Relativizar el éxito y el fracaso consiste en quitarle importancia, mirar el conjunto, mirar a los demás, y descubrir que no es para tanto, que lo que nos parecía enorme en realidad es bastante pequeño. Un arma decisiva para relativizar las cosas es el humor, la ironía, el saber reírse de uno mismo, ver lado el lado cómico de las situaciones. Esto significa no tomarse totalmente en serio ni a uno mismo, ni al éxito, ni al fracaso. Cuando uno se los toma del todo en serio lo que hace es cargar sobre sí un peso muy pesado, un fardo que nos oprime y fija nuestros pies a la tierra que pisamos. En cambio, no tomarse las cosas totalmente en serio da libertad v distancia respecto de ellas, permite verlas en perspectiva, juzgarlas en su verdadero tamaño.

3) En tercer lugar, el fracaso hay que superarlo, dejarlo atrás, ir más allá de él. Para esto lo que se precisa es tener un motivo suficiente para sobrellevarlo. Ese motivo suficiente es lo que da sentido a nuestro  dolor, pues éste se pone, por así decir, al servicio de aquél. El motivo suficiente puede adquirir la forma de un ideal y de una tarea de realización de ese ideal, los cuales llenan la vida, y dentro de los cuales el éxito o el fracaso son puestos en relación con el conjunto,  así desempeñan una función positiva. Cuando uno tiene un por qué soporta cualquier cómo. Cuando tenemos un ideal, un motivo o una persona que justifiquen aguantar los dolores, sufrimientos, y fracasos, éstos se hacen más llevaderos, más livianos, porque tienen sentido.

Lo que más sentido da al sufrimiento y al fracaso es que exista un beneficiario de nuestros esfuerzos y afanes. Cuando uno  tiene a quién amar, uno ha encontrado el por qué sufrir, el dolor se convierte en sacrificio, en regalo que se hace al ser amado: sufrimos nosotros para ahorrarle a él ese trance, hacemos nuestros los dolores del amado, no nos importa sufrir con tal de que él goce.

4) Por último, es muy evidente que uno de los más positivos rendimientos del fracaso es la adquisición de experiencia. (cuando las cosas nos salen mal, aprendemos de nuestros errores, descubrimos dónde estuvo la equivocación de nuestra estrategia, elegimos un modo mejor de hacer las cosas, evitamos en lo sucesivo cometer de nuevo esa equivocación, en la medida en que somos capaces (las más de las veces es ésta una medida muy pequeña).
4. Factores del éxito
Puesto que el éxito es más deseable que el fracaso, conviene añadir algunas recomendaciones para obtenerlo más fácilmente:
1) Lo primero que hace falta para tener éxito es no buscarlo, no creer en él, no convertirlo en fin, no obsesionarse con alcanzarlo, sino concentrarse en realizar la actividad que quizá llegue a ser exitosa. Esto se logra teniendo fines que van más allá del resultado de nuestras acciones. Cuando uno admira algo por lo que vale, no por la utilidad que reporta, uno ha comenzado a moverse hacia las cosas buenas por razón de ellas mismas, y no por apuntarse al éxito de lograrlas. Uno debe buscar las cosas buenas por el valor intrínseco que tienen, y no por verse convertido en dueño de ellas.

2) Para tener éxito es preciso en segundo lugar planificar v efectuar una buena estrategia en nuestra acción v conducta. Esto consiste, sobre todo, en una acertada elección de los fines (que sean asequibles, atrayentes, adecuados v útiles o necesarios) y de los medios (que sean los idóneos para alcanzar los fines elegidos). La deliberación necesaria para realizar una buena estrategia puede llevar mucho tiempo y requerir el concurso de muchas personas que dan su consejo y asesoramiento: hay que saber pedir ambas cosas, y fiarse de la experiencia de los demás, puesto que ése es una inmejorable manera de aprovecharla.
Cuando uno tiene un por qué vivir, soporta cualquíer cómo. El sufrímíento y fracaso se hacen más llevaderos, más livianos, adquieren sentido.

3) El  secreto del éxito es ser tenaces en la realización  de algo de calidad.  Cuando hacemos bien las cosas, a conciencia, sin improvisaciones ni chapuzas, hemos dado un paso de gigante para conseguir lo que nos propongamos. La mayoría de los fracasos humanos son "críticas de una muerte anunciada", es decir, algo que se veía venir por la deficiente manera de plantearse y moverse hacia el objetivo propuesto. Quienes no escatiman esfuerzos y trabajan bien, quienes insisten en ofrecer un trabajo bien acabado, una obra digna, al final obtienen recompensa para sus esfuerzo.

4) No se puede tener éxito si se descuida recabar la ayuda de los demás. No existe el éxito solitario. Toda tarea exitosa tiene detrás el concurso de muchas personas que han ayudado al que triunfa de muy diversas maneras, por ejemplo un piloto de carreras. Quienes no cultivan el buen trato y la amistad con los demás, difícilmente recibirán su ayuda. Por eso las personas amigables reciben más cooperación que los autosuficientes, y por eso tienen más éxito que éstos. En la vida es más importante la amistad y el desinterés que la eficacia.
5) La tenacidad y la perseverancia son imprescindibles para superar el fracaso y alcanzar el éxito. Sólo quienes trabajan duramente a lo largo del tiempo, quienes no desisten de su esfuerzo, quienes no se dejan llevar por los momentos bajos del ánimo, quienes no escuchan a los derrotistas, quienes derrochan convicción, ilusión y ganas, consiguen al final lo que buscan. Para triunfar se precisa creer en lo que uno hace: ésa es la fuente de la constancia y la tenacidad que lleva a conseguirlo.

6) Sin embargo, uno puede tener todo lo anterior y no tener éxito. ¿Por qué? La respuesta es de nuevo muy sencilla: porque el éxito, como el fracaso, no depende sólo de nosotros. Existe un conjunto de factores exteriores, que suelen resumirse con palabras como suerte o azar, que son los que hacen posible el éxito en la forma de oportunidades que a uno le son ofrecidas.
Es evidente que para tener éxito las circunstancias deben ser mínimamente favorables. Uno necesita, no sólo la ayuda de los demás, sino también, por así decirlo, de los elementos. La situación debe ser tal que posibilite lo que estamos intentando. Con esto no decimos que el hombre deba resignarse a la suerte que le toca, como si él no pudiera hacer nada. Más bien al contrario, existe una actitud humana que consiste precisamente en el aprovechamiento de las circunstancias favorables. Esa actitud se llama sentido de la oportunidad. Quienes lo poseen saben aprovechar las circunstancias propicias o adversas para intentarlo o esperar tiempos mejores.
La puesta en práctica de estos "factores de éxito" ayuda a adquirir una gran variedad de virtudes que enriquecen a la persona. Por eso se puede concluir con algo muy importante: el mayor éxito que uno puede lograr no es el éxito social o profesional, sino el éxito ante uno mismo, el éxito de una peesona en el pleno sentido de la palabra. Y eso consiste en ser la mejor persona que uno puede llegar a ser, una persona feliz, realizada en plenitud de esas capacidades Unamos las llamadas virtudes, de las cuales aquí se han puesto suficientes ejemplos como para concluir así: el que es virtuoso llega a ser feliz, éste es el verdadero éxito.

Por: Ricardo Yépes. Nació en Madrid el 8 de diciembre de 1953 y falleció el 26 de diciembre de 1996 en Huesca, a causa de un accidente de montaña. Fue un profesor universitario, un ensayista y un filósofo brillante que dirigió algunos empeños editoriales. Es autor también de varios libros de Filosofía y Antropología. Entre sus obras  de divulgación científica destaca Entender el mundo de hoy: cartas a un joven estudiante. Recopilación de cartas de un joven filósofo a los universitarios de nuestra época.






                                     

Círculos de Lectura


CÍRCULOS DE LECTURA – 2013 II

SECCIÓN A

GRUPO 1
ASESOR: Irina Mauricio (irina.mauricio@udep.pe)

ALAMO SANCHEZ MARIA ALEJANDRA
BARDALES CHU BRIGETH GUISSELLA
CARRION VALLADARES DIANA LORENA
DE SPIRITO BAIOCCHI CAMILA BELEM
FLORES RETO STEPHANY TERESA
GONZALES MONTERO MELINA EDITH
LUQUE GOTTSCHALK JORGE
PELLA ADRIANZEN LUCIANA
RODRIGUEZ ELERA PABLO ANTONIO
SALAZAR VALDIVIEZO SEBASTIAN AUGUSTO
VILCHEZ CHIROQUE  EVA YOLANDA FIORELLA


GRUPO 2
ASESOR: Alejandro Machacuay (alejandro.machacuay@udep.pe)

ARAUJO ELORRIETA CELESTE
BENITES ABADIE JESUS OSWALDO
CASTILLO PUELLES MONICA GERALDINE
DELGADO RIVADENEYRA LUIS MIGUEL
FLORES SUAREZ NESTOR ANDRE
GONZALES RAFAEL MARIA VIOLETA
LUYO PAICO MARIA FERNANDA
PIPOLI DRAGO VALERIA
ROSALES CESPEDES LESLY SARALY
SANDOVAL IZQUIERDO OLGA DALESKA


GRUPO 3
ASESOR: Ronnie Moscol (ronnie.moscol@udep.pe)

ARCA VERTIZ SOPHIA DE JESUS
BUSTAMANTE FRENCH MARIA FERNANDA
CHUMACERO GUERRERO CLAUDIA
DILAS MONTENEGRO SAMANTHA ELIZABETH
GARCIA GUERRERO ALEXANDRA DEL MILAGRO
KOC LEM ROJAS XIMENA PAOLA
MONTALVO CONSTANTINO ROSITA MARISOL
PULACHE CALLE GIANELLA ALEXANDRA
RUIZ FERNANDEZ MARIA KATHERINE
SANTIAGO CANO MARIA ISABEL


GRUPO 4
ASESOR: Micaela Seminario (micaela.seminario@gmail.com)

ARONI MONCADA CASEY ALEXANDRA
CABALLERO LOO MARIA FERNANDA
CHUMACERO HIDALGO GIANELLA DEL CARMEN
FERRANDO DE LA TORRE MARIA GRACIA
GARCIA SALDAÑA GLORIA MARIA ROSA
LA MADRID DIOSES KARLA
MUJICA WINCHONLONG CHRISTOPHER XAV
PASACHE PARRA EVELYN DE LOS MILAGROS
REYES ALBAN ARLETTE ELIANA DEL CARMEN
RUIZ VALENZUELA GUILLERMO BRAULIO FIDEL
SANTUR RIVERA SIOMY MADELEINE


GRUPO 5
ASESOR: César Flores (cesar.flores@udep.pe)

CARNERO GARCIA ANA CLAUDIA
COTRINA SALDARRIAGA ANGHELA STEPHANIE
FERREYRA DANIELA BELEN
GOMEZ TAVARA JAVIER FERNANDO
LALUPU SAAVEDRA ZURAMMY TAMARA
PAUCAR TEMOCHE LUIS CLAUDIO
RIVERA TORRES ALISON ROCIO
SALAZAR GUERRERO BETSY MARILYN
SHIMOKAWA ESPINOZA SACHY MADELEINE
YAYA PURIZACA ALICIA MARUCCIA

SECCIÓN B

GRUPO 1
ASESOR: Juan Carlos More (juan.more@udep.pe)

ACEVEDO VILLEGAS JORDY JEANCARLO
ATO ZAVALA JUAN CARLOS GERMAN
CASTILLO CHACALTANA HANS LAENDEL
DIBOS TIMARCHI GINA
GARCIA CALOPIÑA MARIA CLAUDIA
LA MADRID MENDOZA WALTER MARTIN
MC LAUCHLAN OREJUELA VALERIE
ORTIZ PAZ DANIELA ALEXANDRA
PEREZ ASCHIERO ERNESTO ALONSO
SANTOS GUERRERO ALVARO


GRUPO 2
ASESOR: Tomás Atarama (tomas.atarama@udep.pe)

ALBAN ATO JOAN CARLOS
BANCES ZAPATA GUILLERMO ALONSO
CASTRO HERNANDEZ MIGUEL ALONSO
ESCUDERO SAN MARTIN DIEGO MOISES OCTAVIO
GERBOLINI DIAZ VALERIA
LEIGH ARAMBULO JOSE ANTONIO
MENDITA SAAVEDRA TANIA SILVA
OTERO AGUILA DIANA MARINA
PINEDA ALZAMORA ALEJANDRA TATIANA
SANTOS HIDALGO SERGIO ANDRE


GRUPO 3
ASESOR: Francisco Arbaiza (francisco.arbaiza@udep.pe)

ANCAJIMA CHAVEZ MARICIELLO
BAZAN MEZARINA ELSA MARIA DEL ROSARIO
CHAVEZ CALMET  FAVIANY STEFANY
ESPINOZA CORDOVA MARIA MERCEDES
FARFAN VALVERDE DANIELA
GOMEZ BONIFACIO GABRIELA
LOPEZ BARBA RAYSA OLENKA
MORALES NIZAMA KENNY ROBERT
PALACIOS PEREZ ARTURO
RAMIREZ MONROY MARIA DEL ROSARIO
SARAVIA VALDIVIEZO DAVID ARTURO


GRUPO 4
ASESOR: Judith Ato (judith.ato@udep.pe)

ARBULU PANTA KARLA PATRICIA
BORRERO VELIZ SARAH RUTH
COLONNA GODOY ANGIE MARISABEL
FLORES GARCIA ALVARO MARTIN
LOPEZ CASTILLO LESLYE LEONELA
NAQUICHE MORAN FRANCISCO GUSTAVO
RAMOS GARCIA JOSEMARIA
SILVA GOMEZ INGRID FABIOLA
TORRES ROJAS SANTIAGO
ZAPATA ZAPATA CARMEN ALEJANDRA


GRUPO 5
ASESOR: Alan García (alangs18@gmail.com)

BECERRA RODRIGUEZ ANA CLAUDIA
CORDOVA PISFIL MARIA FERNANDA JACKELINE
GALLARDO VELASQUEZ ANGIE MILAGROS
HUACCHILLO PARDO JUAN MANUEL
LOPEZ ROCHA MARIA MARTHA ARLET
ORDINOLA MORANTE YULIANA CAROLINA
PAYCO CHOQUEHUACA VALQUIDIA ELIUD
SOSAYA MATICORENA SEMIL
URBINA TUME SAMUEL ALFONSO
VASQUEZ GUTIERREZ JEAN KARLO



GRUPO 6
ASESOR: Mela Salazar (mela.salazar@udep.pe)

GOMEZ EZCURRA PATRICIO JUNIOR
PAZ PRADO EMMA DIANA LORENA
RODRIGUEZ BARRANTES ANDREA XIMENA
SU WING SERRA HANNA KRISTEL
SUNCION ARRIETA JHON PIERRE ANGGELO
VALLADARES PALACIOS JESUS ENRIQUE
ZAPATA YAMUNAQUE CARMEN MELISSA
ZEVALLOS LA MADRID MARIA FE