Redacción de un comentario crítico
Un comentario crítico es la
formulación de un juicio y un razonamiento sobre las ideas expresadas, poniendo
de relieve los valores o defectos que presenta el texto.
Lo que se busca en el comentario
crítico es señalar y enjuiciar las ideas, la organización y el lenguaje
empleado en el texto. Se trata de confrontar, de comparar, los conocimientos y
opiniones propias con los expresados en el texto.
Se debe analizar el lenguaje del
texto, y sus peculiaridades, pero siempre analizando su relación con el contenido.
El comentario es una exposición crítica, razonada y
argumentada del texto. El alumno deberá confrontar sus ideas propias con las expuestas
por el autor.
Se debe
tener en cuenta que no es tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos que tengamos sobre
el autor o la época a la que pertenece.
No
es expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a cualquier texto.
No
es repetir un resumen ampliado.
No
es adoptar ante el texto un tono polémico o agresivo.
¿QUÉ SE VALORA EN LA CORRECCIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO?
¿QUÉ SE VALORA EN LA CORRECCIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO?
A través del comentario crítico, el alumno debe
mostrar que domina la capacidad comprensiva y de razonamiento. La facilidad
para relacionar las ideas del texto con sus conocimientos previos. La capacidad
crítica y la expresión de su punto de vista.
En la valoración del comentario se tendrá en
cuenta:
a) La capacidad de lectura y asimilación: Debe
mostrarse el grado de comprensión verbal en el análisis del contenido de un
texto.
b) La delimitación de las ideas: Es preciso
distinguir con claridad unas ideas de otras, diferenciando las principales de
secundarias, o ejemplificaciones.
c) La estructuración del contenido: Captar la
articulación u organización de las ideas del texto- esto es, cómo se subordinan
o complementan unas a otras -, y delimitar con claridad las relaciones que
entre ellas se establecen.
d) La formación general: El grado de madurez
intelectual que permite asociar ideas del texto con el conjunto de saberes y de
experiencias propias, armonizando todo en una visión integradora de la
realidad.
e) La capacidad crítica: Enjuiciar la realidad
y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee, así como argumentar
convincentemente las afirmaciones.
f) La expresión lingüística: Expresarse por
escrito con corrección, propiedad y fluidez, usando todos los recursos que el
idioma pone a disposición de los hablantes.
En la corrección se valoran,
expresamente, aspectos formales:
• Orden, claridad y corrección en la expresión.
• Empleo de un vocabulario amplio, variado
(sinónimos) y preciso.
• Construcción gramatical apropiada.
• Uso ortográfico (letras, acentos y
puntuación) correcto.
• Segmentación de párrafos y unión coherente
al sentido global del texto.
• Presentación
cuidada: márgenes, sangrados adecuados, letra legible y clara.
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