Un espacio del curso Comprensión Lectora y Expresión Escrita construido por profesores y alumnos donde el saber se lee, piensa y comparte.

lunes, 9 de septiembre de 2013

INDICACIONES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO DE CÍRCULO DE LECTURA


 Redacción de un comentario crítico

Un comentario crítico es la formulación de un juicio y un razonamiento sobre las ideas expresadas, poniendo de relieve los valores o defectos que presenta el texto.

Lo que se busca en el comentario crítico es señalar y enjuiciar las ideas, la organización y el lenguaje empleado en el texto. Se trata de confrontar, de comparar, los conocimientos y opiniones propias con los expresados en el texto.

Se debe analizar el lenguaje del texto, y sus peculiaridades, pero siempre analizando su relación con el contenido.

El comentario es una exposición crítica, razonada y argumentada del texto. El alumno deberá confrontar sus ideas propias con las expuestas por el autor.
       Se debe tener en cuenta que no es tomar el texto como pretexto para exponer todos los conocimientos que tengamos sobre el autor o la época a la que pertenece.  
No es expresar conocimientos generales que puedan aplicarse a cualquier texto.
No es repetir un resumen ampliado.
No es adoptar ante el texto un tono polémico o agresivo.

¿QUÉ SE VALORA EN LA CORRECCIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO?

A través del comentario crítico, el alumno debe mostrar que domina la capacidad comprensiva y de razonamiento. La facilidad para relacionar las ideas del texto con sus conocimientos previos. La capacidad crítica y la expresión de su punto de vista.
En la valoración del comentario se tendrá en cuenta:
a) La capacidad de lectura y asimilación: Debe mostrarse el grado de comprensión verbal en el análisis del contenido de un texto.
b) La delimitación de las ideas: Es preciso distinguir con claridad unas ideas de otras, diferenciando las principales de secundarias, o ejemplificaciones.
c) La estructuración del contenido: Captar la articulación u organización de las ideas del texto- esto es, cómo se subordinan o complementan unas a otras -, y delimitar con claridad las relaciones que entre ellas se establecen.
d) La formación general: El grado de madurez intelectual que permite asociar ideas del texto con el conjunto de saberes y de experiencias propias, armonizando todo en una visión integradora de la realidad.
e) La capacidad crítica: Enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee, así como argumentar convincentemente las afirmaciones.
f) La expresión lingüística: Expresarse por escrito con corrección, propiedad y fluidez, usando todos los recursos que el idioma pone a disposición de los hablantes.
En la corrección se valoran, expresamente, aspectos formales:
             • Orden, claridad y corrección en la expresión.
             • Empleo de un vocabulario amplio, variado (sinónimos) y preciso.
             • Construcción gramatical apropiada.
              Uso ortográfico (letras, acentos y puntuación) correcto.
             • Segmentación de párrafos y unión coherente al sentido global del texto.
             • Presentación cuidada: márgenes, sangrados adecuados, letra legible y clara.


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