Estimados alumnos, estas son las indicaciones para el trabajo de evaluación continua Nº 4.
Los trabajos se depositarán en el
buzón de la facultad hasta las 5.00 p.m. del viernes 6 de septiembre.
A partir del texto “Más
educación, menos fútbol” responda a lo siguiente:
1. ¿Qué tipo de
texto es? ¿A qué estructura pertenece?
2. ¿La fuente es
confiable?
3. ¿Cuál es la
tesis y el propósito del autor?
4. ¿Cuál es la
evidencia que demuestra el autor para apoyar la tesis? Enumere los argumentos y
las evidencias de estos.
5. ¿Es acertado el
autor en lo que dice? ¿Se fundamenta en afirmaciones confiables y razonamientos
lógicos?
6. Exprese su
opinión personal, basándose en su experiencia y conocimientos previos.
7. Identifique los
datos informativos.
Por Andrés Oppenheimer [1]
No debería sorprendernos que los manifestantes en Brasil estén llevando
pancartas que digan “más educación, menos fútbol”, ni que haya huelgas docentes
casi a diario en Argentina, Chile, Venezuela y México: los maestros
latinoamericanos están entre los que cobran los sueldos más miserables del
mundo.
La semana pasada, mientras los manifestantes de Brasil protestaban contra
los exagerados gastos para la realización del mundial de fútbol del 2014 y
portaban carteles con eslóganes tales como “Japón: quédate con nuestro fútbol,
dános tu educación”, la Organización para la Cooperación Económica y el
Desarrollo (OCDE) dio a conocer un estudio con cifras muy reveladoras sobre los
sueldos docentes en todo el mundo.
El estudio, titulado La
Educación 2013, muestra que los maestros de Latinoamérica ganan menos,
trabajan más horas y disponen de menos tiempo para preparar sus lecciones o
corregir tareas que sus contrapartes de otras regiones.
Las cifras de la OCDE son especialmente escalofriantes cuando se comparan
los salarios de los docentes de Finlandia y Corea del Sur, dos países que
obtienen los mejores resultados del mundo en los tests académicos PISA de jóvenes
de 15 años, con los de los maestros latinoamericanos. Consideremos algunas de
las cifras del estudio:
- Mientras el salario inicial de un maestro de primaria es de $64,000 en
Luxemburgo, $38,000 en Estados Unidos, $36,000 en España, $30,000 en Finlandia
y $28,000 en Corea del Sur; en Latinoamérica los salarios son de $17,400 en
Chile, $16,600 en Argentina y $15,000 en México. Aunque Brasil no figura en el
estudio, funcionarios de la OCDE dicen que los sueldos de los maestros
brasileños son similares a los de sus pares de otros países latinoamericanos, y
están al fondo de la lista.
-Los maestros de escuela primaria mejor pagados ganan un promedio de
$113,000 en Luxemburgo, $77,000 en Corea del Sur, $58,000 en Japón, $53,000 en
Estados Unidos, $51,000 en España, $32,000 en México, $31,000 en Chile y
$25,000 en Argentina.
-En lo referido a las horas que pasan los maestros dando clases —una medida
que suele usarse para mostrar cuánto tiempo les queda a los maestros para
prepararlas, corregir tareas o reunirse con los padres—, Argentina tiene el
récord mundial, con 1,450 horas anuales, seguida por Chile con 1,100 horas,
Estados Unidos con 1,100 y México con 1,050. Comparativamente, los maestros de
Corea del Sur y Finlandia pasan apenas 600 horas anuales al frente de su clase.
Andreas Schleicher, el experto en educación de la OECD que coordinó el
informe, me dijo en una entrevista que Corea del Sur y China gastan menos en
educación como porcentaje de sus economías que varios países latinoamericanos
y, sin embargo, obtienen resultados mucho mejores.
La diferencia es que Corea del Sur y China hacen de la docencia una carrera
muy selectiva y prestigiosa: sólo los más calificados son aceptados para ser
maestros, y se les paga según su desempeño, dijo.
“Uno de los mayores problemas en Latinoamérica es que casi cualquiera puede
ser maestro: no hay un proceso de selección riguroso”, explicó Schleicher. “Y
la calidad de un sistema educativo nunca puede exceder la calidad de los
maestros”.
[1]
Andrés Oppenheimer es
columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo
ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del
Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de ¡Basta de Historias!, Cuentos Chinos, Saving the Americas y varios otros
best-sellers.
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